Sectores de la Unesco - Ciencias Exactas y Naturales
El Sector de Ciencias Exactas y Naturales busca fomentar la cooperación internacional en el campo de las ciencias naturales y exactas desde una perspectiva integradora para contribuir al desarrollo sostenible, al manejo eficiente de los recursos naturales y a la paz. Se alcanza a través de la promoción de espacios de diálogo entre científicos y los hacedores de políticas públicas, compartir buenas prácticas entre Estados Miembros, la creación de capacidades en áreas de la ciencia y la prevención de catástrofes naturales. Este sector ejecuta programas internacionales en el ámbito del agua dulce, las ciencias marinas, las ciencias ecológicas, las ciencias de la tierra y las ciencias fundamentales.
El programa del hombre y la biosfera (MAB):
Las reservas de biosfera son áreas designadas en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, cuyo objetivo es promover un equilibrio entre las personas y la naturaleza. Estas zonas que pueden incluir ecosistemas terrestres, costeros o marinos, están reconocidas a nivel internacional por su papel clave en la conservación de la biodiversidad y en el uso sostenible de los recursos naturales. La designación de una reserva de biosfera requiere cumplir con una serie de condiciones como la conservación de especies y ecosistemas, el desarrollo humano y económico sostenible y el apoyo logístico a la investigación científica y la educación ambiental, son espacios de innovación donde se promueven soluciones para los desafíos ambientales globales.
El Programa MAB combina las ciencias naturales y sociales para fomentar prácticas que mejoren los medios de subsistencia de las comunidades locales, salvaguarden los ecosistemas y promuevan enfoques innovadores en el desarrollo económico sostenible. A través de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de UNESCO, se busca armonizar la relación entre las personas y la naturaleza, promoviendo el diálogo participativo, el intercambio de conocimientos, y el respeto por los valores culturales. Además, el programa se centra en la investigación de los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como en la promoción de soluciones que garanticen el bienestar humano y un entorno adecuado para vivir.
Colombia cuenta con 7 Reservas de Biosfera: El Tuparro, Seaflower, Cinturón Andino, Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta, Tribugá-Cupica -Baudó y Darién Norte Chocoano con un área de 24.8 Millones de hectáreas de las cuales el 75 % hace parte del componente marino costero y el restante 25% en el componente continental. Distribuidas en los departamentos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Cauca, el César, el Chocó, el Huila, La Guajira, el Magdalena, el Tolima, el Valle del Cauca y el Vichada. La población estimada en las Reservas de Biosfera es de 4.700.000 habitantes con la presencia de 95 resguardos indígenas representado y 7 Consejos Comunitarios de Comunidades Negras representando una gran riqueza cultural en estos territorios. Así mismo, contienen una gran variedad de ecosistemas desde los arrecifes de coral, manglares, bosques, páramos, humedales entre otros, los cuales aportan una gran variedad de servicios ecosistémicos para la población en general.
Colombia actualmente es miembro del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) para el periodo 2023 –2025.
Sistema de Conocimiento Local e Indígena (Programa LINKS):
Es una iniciativa intersectorial fundada en 2002 que promueve el conocimiento local e indígena y su inclusión dentro de los procesos de formulación de política pública y la ciencia del cambio climático. LINKS trabaja localmente con las comunidades, a nivel nacional con instituciones gubernamentales e individuos de la sociedad civil, así como con agentes de nivel global. El programa busca ser un espacio de diálogo, intersección y articulación entre el conocimiento científico y el conocimiento ancestral sobre el impacto del cambio climático y los procesos de adaptación y mitigación
Dentro del programa el conocimiento indígena tiene 4 ejes de implementación: Cambio Climático, Biodiversidad, Política Pública Científica y Transmisión del Conocimiento. El primero reúne el conocimiento sobre los territorios de las comunidades étnicas para abordar los retos a los que se enfrentarán por los impactos del cambio climático. El eje de Biodiversidad entiende que las comunidades tienen comprensiones propias sobre la ecología, prácticas de conservación y gestión de los recursos naturales. Por lo tanto, ya no solo se les reconoce como usuarios de los recursos sino también como gestores ambientales. El tercer eje permite que el conocimiento autóctono sea tenido en cuenta por los tomadores de decisión y formuladores de política pública como una fuente oficial de información. Por último, el eje de Transmisión del Conocimiento gira en torno a los esfuerzos para garantizar la transmisión intergeneracional de la educación étnica que contribuye a la diversidad cultural, cohesión social y orientación para los jóvenes de las comunidades étnicas.
LINKS actualmente apoya a Colombia en la promoción de las recomendaciones y principales conclusiones de los conocimientos indígenas y locales encontradas en la evaluación de los ecosistemas nacionales de Colombia que se completó en 2021 por el Instituto Humboldt, las Naciones Unidas y el Ministerio de Ambiente alemán. El programa LINKS de la UNESCO trabaja directamente con el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto Humboldt en Colombia.
http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/35942
Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI):
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) es una organización fundada en 1960 bajo el amparo de la UNESCO, que coordina la cooperación internacional en el ámbito de las ciencias oceánicas. Su misión principal es incrementar la comprensión científica de los océanos, promover su gestión sostenible y mejorar la capacidad de los países para gestionar sus recursos marinos. A través del intercambio de datos, tecnología y conocimientos, la COI impulsa la colaboración entre naciones, especialmente en áreas como la protección de los ecosistemas marinos, la mitigación de desastres naturales y el desarrollo de capacidades científicas en torno a los océanos.
Colombia es actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de este órgano hasta junio del 2025 y ostenta la Vicepresidencia por el Grupo Regional de América Latina y el Caribe. Asimismo, la Oficina Regional de la COI para el Caribe - IOCARIBE – tiene su sede en Cartagena y fomenta la cooperación internacional en el área del mar Caribe, Golfo de México y regiones adyacentes.
El país participa en iniciativas clave de monitoreo oceanográfico y sistemas de alerta temprana para tsunamis, un área de particular relevancia en la región del Pacífico, que es propensa a fenómenos sísmicos. Además, Colombia trabaja con la COI en la protección de ecosistemas costeros, como los arrecifes de coral y manglares, tanto en el Caribe como en el Pacífico, promoviendo la conservación de su rica biodiversidad marina.
La colaboración con la COI también incluye esfuerzos en educación y capacitación, con programas destinados a fortalecer las capacidades de los científicos colombianos en el estudio de los océanos y la gestión de sus recursos. Asimismo, Colombia es un actor clave en la implementación de estrategias de adaptación frente al cambio climático, con apoyo de la COI en áreas como la investigación del aumento del nivel del mar y la erosión costera. En este contexto, el país participa en la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), para impulsar políticas marítimas más efectivas y promover una gestión oceánica sostenible.
La Red Mundial de Geoparques:
Es una iniciativa apoyada por la UNESCO que surgió en 2004 para reconocer internacionalmente áreas geográficas únicas por su patrimonio geológico diverso a la vez que se involucran activamente comunidades locales en su preservación. Estos geoparques no solo preservan y protegen estos lugares, sino que también promueven la investigación científica, el desarrollo económico sostenible y la educación ambiental, todo en un marco de respeto a la cultura local y el entorno natural. Aunque no se consideran parques naturales o reservas de biosferas los aspectos ecológicos, culturales, arqueológicos y del paisaje son fundamentales en su constitución y conservación a través de la gestión de las comunidades locales.
Los objetivos principales de este programa son la conservación del patrimonio geológico de valor internacional, promover la educación geológica y ambiental para el público y la comunidad científica e impulsa el turismo geológico y la economía local de manera sostenible y creando oportunidades para las comunidades aledañas.
Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (PICG):
El PICG bajo el auspicio de la UNESCO, actúa como un centro de conocimiento para facilitar la cooperación científica internacional en el campo de las geociencias. Su misión se enfoca en promover el uso sostenible de los recursos naturales, avanzar en iniciativas relacionadas con la geo-diversidad, el patrimonio geológico, la compresión del ciclo del agua desde la geociencia y la mitigación de riesgos geológicos. Desde su creación en 1972, en colaboración con la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), el IGCP ha reunido a miles de científicos de la Tierra de todo el mundo, fomentando el intercambio de conocimientos en un espíritu cooperativo.
Programa Hidrológico Internacional (PHI):
El PHI es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a mejorar la gestión y el uso sostenible de los recursos hídricos a nivel mundial. Promueve la investigación científica, la educación y el desarrollo de capacidades en torno a temas como el manejo del agua, la seguridad hídrica, la adaptación al cambio climático y la cooperación internacional en la gestión de cuencas hidrográficas. Su objetivo es apoyar a los países en la implementación de políticas hídricas sostenibles para garantizar el acceso equitativo al agua y preservar este recurso vital para las generaciones futuras.
Programa Internacional de Ciencias Básicas (IBSP):
Es un programa que promueve el avance de las ciencias básicas, especialmente en países en desarrollo. Asimismo, apoya el desarrollo y la creación de capacidades nacionales para de la investigación científica, acompaña proyecto que buscan desarrollar educación científica de calidad y proporciona conocimientos científicos especializados y asesoramiento a los responsables políticos y de la toma de decisiones de políticas científicas. Además, aboga por la transferencia e intercambio de información científica a través de cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, así como programas de divulgación científica para sensibilizar a la opinión pública. El IBSP promueve el conocimiento científico y aborda los desafíos globales mediante proyectos enfocados en las matemáticas, física, química y ciencias de la vida, y sus áreas interdisciplinares.