París, Francia, 18 de octubre de 2024. Colombia celebró el 1er aniversario de la inscripción de la “Partería: conocimientos, habilidades y prácticas” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO en 2023, una declaración que honra el poder femenino de dar a luz.
Para conmemorar este importante logro, la Delegación Permanente de Colombia ante la UNESCO, bajo el liderazgo de la Embajadora, Delegada Permanente, Laura Guillem, y en el marco de la estrategia de Diplomacia Cultural de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería de Colombia, organizó el performance musical titulado Melodías tradicionales de la partería, a cargo de los jóvenes talentos colombianos Eliana Echeverry (pianista), Julieth Lozano (soprano) y John Guerrero (trompetista), quienes interpretaron canciones de cuna y partería.
Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Sr. Ernesto Ottone.
El evento contó con la participación del Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, la Secretaria de la Convención de 2003 de la UNESCO, Dra. Fumiko Ohinata, y los Embajadores de Chipre, Alemania, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria, Eslovenia y Togo ante la UNESCO (quienes también fueron beneficiarios de esta inscripción de patrimonio cultural inmaterial).
Este evento fue realizado durante la 220ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y el Primer Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La partería es una tradición que defiende los derechos de las mujeres, otorga respeto a un proceso natural y reconoce en el conocimiento ancestral un sistema único de medicina tradicional.
La joven soprano colombiana, Julieth Lozano.
Cuando las mujeres son apoyadas por las parteras, el parto tiene el potencial de ser positivamente transformador y crea un impacto duradero en la fuerza interior, el respeto y el empoderamiento de la mujer. Esto repercute en la confianza de la mujer y en su relación con su recién nacido.
Las habilidades y conocimientos de la partería han sido salvaguardados, desarrollados y transmitidos por las comunidades que la practican durante generaciones, especialmente, dentro de las redes de mujeres afrodescendientes, raizales y palenqueras.
Estas prácticas se transmiten a través de la instrucción oral, la observación, la participación y el intercambio entre pares. Las parteras contribuyen a la protección de los derechos humanos fundamentales al transmitir sus conocimientos a las madres y las familias.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.