París, Francia, 20 de noviembre de 2024. En marco del programa de Profesores Visitantes de la Universidad de París 1, en cooperación con la Universidad de São Paulo (USP) y el Consulado de Francia en São Paulo, con el apoyo de la Delegación de Brasil ante la UNESCO, se llevó a cabo en el Anfiteatro Richelieu de la Universidad de la Sorbona la Conferencia sobre “patrimonio, compromiso con la comunidad y turismo” que contó con la participación de la Embajadora, Delegada Permanente de Colombia ante la UNESCO, Laura Guillem, quien presentó los avances, logros y desafíos relativos a la gestión sostenible del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), sitio declarado en 2011 por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Durante su intervención, la Embajadora destacó que el PCCC tiene una serie de objetivos estratégicos como la promoción de la competitividad de las familias en las actividades cafeteras; el desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno; la creación
de variedades especiales de café; la conservación, revitalización y promoción del patrimonio cultural; el fortalecimiento del capital social cafetero; el fomento del desarrollo regional y el apoyo a la productividad ambiental sostenible. Asimismo, mencionó que, con el propósito de promover actividades turísticas sostenibles, se están impulsando proyectos que potencian los valores productivos, culturales y naturales con la participación de las comunidades locales.
Por otra parte, subrayó que “es necesario fortalecer las acciones por la niñez y el futuro del PCCC para lograr el relevo generacional, reconocer y gestionar las relaciones intersectoriales para el cuidado de los recursos naturales, promover la participación social en la gobernanza, enfrentar las presiones urbanas y prevenir el desarrollo de actividades mineras ilegales alrededor de este sitiom con el fin de tener un territorio social y ambientalmente sostenible, es decir, un territorio biocultural”.
A su vez, el Embajador de Guatemala ante la UNESCO, Mario Roberto Maldonado, realizó un balance sobre la participación de las comunidades en la gestión del turismo en los sitios declarados en su país como Patrimonio Mundial, que refleja los esfuerzos realizados por las autoridades estatales para incluir de manera efectiva a las comunidades en la gobernanza de su patrimonio cultural y natural.
Igualmente, durante el evento se discutió sobre la forma en que los enfoques alternativos de desarrollo turístico orientados a las comunidades pueden contribuir a la preservación del patrimonio y al sustento de los medios de vida locales, haciendo hincapié en el papel de la cooperación y la experiencia internacionales, con especial atención al Programa de Hermanamiento y Redes Universitarias (UNITWIN) y otras iniciativas de la UNESCO.
Aspectos relevantes del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
· Se encuentra ubicado en las ramificaciones central y occidental de las cordilleras de los Andes, y está conformado por 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, 848 veredas,
34.511 caficultores y 41.386 fincas cafeteras.
· El valor cultural más sobresaliente del PCCC, de acuerdo con el expediente enviado a la UNESCO para su reconocimiento como Patrimonio Mundial, tiene relación con el esfuerzo humano que varias generaciones de cafeteros y sus familias han realizado sobre la tierra para hacer del cultivo del café su sustento principal.
· El Valor Universal Excepcional del Paisaje Cultural Cafetero se basa en 2 criterios de Valor Universal Excepcional, a saber:
1). Ser un ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano tradicional, de uso de la tierra o del mar que sea representativo de una cultura.
2). Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional